martes, agosto 06, 2013

Como ahorrarte la impermeabilización

En algunas regiones los constructores diseñan y venden casas terminadas con verdaderas albercas en la azotea. Y a veces cuando se autoconstruye el dueño le agrega al menos una corrida de tabiques en todo el perímetro del techo.

En las regiones de hielo y nieve al norte del hemisferio vemos las fotografías de las viviendas de dos o mas aguas, o al menos con una sola pendiente, para que nada quede en los techos, para que todo caiga y la construcción de acumule sobrepeso de ningún tipo.

El agua acumulada en los techos es un peso muy importante que puede llegar a dañar las construcciones. No importa que le incluyan canales o tuberías para bajar el agua, esta sigue escurriendo horas después de acabar de llover.

Con el tiempo, el peso de esa agua y otras sustancias que se van acumulando van venciendo los techos en ciertos lugares. Y si revisas de vez en cuando al día siguiente de llover, observarás agua acumulada en pequeñas charcos o lagunitas en los techos de tu vivienda.

Si viajas en el Metro, observa las viviendas y verás en sus techos que algunas acumulan agua aún días después de llover. Porque los techos son de un solo plano y sin pendiente.

¿Cómo ahorrarte la impermeabilización? Cuando construyes una vivienda de dos niveles, es verdad que no se impermeabiliza el techo del primer nivel. He allí la respuesta, agrega doble techo, pero que tenga pendiente suficiente para que acumule nada.

Además del ahorro en la impermeabilización también te ahorras en aire acondicionado, ya que el segundo techo es el que recibe el calor del Sol o el frío del invierno en mayor grado. En casas de 2 niveles, el primero es mas fresco en invierno y menos frío en invierno.


 

No hay comentarios.: